THE GREAT GAME





El término "The Great Game" fue acuñado por primera vez por el teniente Conolly, en una carta a un amigo que describía su viaje al área entre el Cáucaso y el Khyber. Esta fue el área sobre la que Gran Bretaña y Rusia lucharían para ganar influencia y control durante gran parte del siglo XIX, y sigue siendo hasta el día de hoy un área de interés entre las grandes potencias de la época. El área era físicamente inhóspita y políticamente inconsistente, por lo que sería difícil para cualquier potencia importante ganar y mantener influencia o control. Al igual que con la Guerra Fría, del período de la posguerra, Gran Bretaña y Rusia buscaron establecer el control utilizando el espionaje y el poder militar, pero a diferencia de la Guerra Fría, ninguno de los dos países pudo dominar completamente la región y, hasta el día de hoy, la región sigue siendo un área que es hostil a las potencias extranjeras a pesar de la invasión de Afganistán por las potencias occidentales en 2001 y una presencia continua en el país.

Conolly fue uno de los primeros oficiales británicos en ser enviado más allá de los confines de la frontera noroeste de la India cuando regresó de una licencia en Inglaterra a la India, viajó a través de Moscú y el Cáucaso y observó todo lo que pudo del ejército ruso antes de ponerse un disfraz y viajar. a través de la región entre los mares Caspio y Aral, más tarde controlada por los gobernantes de ciudades-estado como Khiva, Bokhara y Balkh. Aunque fue Conolly quien utilizó el término "The Great Game" fue Kipling quien popularizó el término en su gran novela del "The Great Game", publicada en 1901.

Al igual que la Guerra Fría, "The Great Game" surgió como resultado de las percepciones que los políticos y los líderes militares tenían sobre Rusia y no necesariamente de lo que probablemente sucedería. Los orígenes de las percepciones británicas se remontan a los planes que tenía Napoleón de Francia para invadir la India y los intentos de involucrar a Rusia en estos planes y luego la posterior expansión del Imperio ruso en Asia central. A los políticos británicos les pareció que el objetivo final era el control de la India británica, el punto focal del imperio británico.

Napoleón, al querer derrotar a Gran Bretaña, reconoció la importancia de la India para Gran Bretaña y se obsesionó al querer destruir la fuente de gran parte de la riqueza británica. En 1898, un gran ejército de Napoleón había aterrizado en Alejandría, Egipto, con la intención de marchar a través de Egipto y luego a la India a través de Persia. Tipu Sultan de Mysore había sido informado de los planes de Napoleón, pero estos planes no sirvieron para nada ya que Nelson destruyó la flota de Napoleón en la batalla del Nilo en 1898 y luego Tipu Sultan fue derrotado por los británicos y asesinado en 1799. Napoleón cambió su estrategia y concluyó un tratado con Persia antes de concluir un tratado con el zar Alejandro de Rusia en Tilsit en 1807 por el cual Rusia y Francia juntos invadirían la India. El plan de Napoleón era que 50.000 soldados franceses marcharan a través de Persia y Afganistán y unieran fuerzas con los cosacos de Alejandro antes de avanzar hacia la India.

Esta amenaza a la India nunca se materializó cuando Napoleón y Alejandro II se separaron y Napoleón invadió Rusia en 1812, una invasión que marcó el final de su período de dominio europeo. La posible amenaza futura de una invasión de Rusia fue tomada en serio por Lord Minto, gobernador general de la India, quien decidió asegurarse el apoyo de los líderes de los territorios adyacentes al oeste de la India, a saber, Persia, Punjab, Sind y Afganistán. Se enviaron emisarios a estos líderes, los primeros movimientos en el Gran Juego.


Durante el resto del siglo, Gran Bretaña trataría de ganarse la amistad de los líderes de estos territorios y también de todas aquellas áreas tribales que se encuentraban en o adyacentes al semicírculo de tierra que se extiende desde el Golfo Pérsico a través de Afganistán, el Hindu Kush. y los Himalayas rodeando  Nepal,Tibet y Birmania. Mientras Gran Bretaña buscaba ganar influencia en esta región, el Imperio Ruso se expandía constantemente hacia el sur, hacia la India. En 1830, Rusia había extendido su imperio en el Cáucaso hasta el sur de Azerbaiyán antes de concentrar sus esfuerzos hacia el este hacia los kanatos musulmanes de Khiva, Bokhara y Khokland. Inicialmente, sus esfuerzos se vieron frustrados debido a las duras condiciones en los desiertos y montañas al oeste de Khiva, pero en la década de 1880, el avance ruso se volvió implacable y los kanatos cayeron uno por uno ante las fuerzas cosacas. A pesar de las garantías rusas de que esto no era parte de un gran plan para avanzar hacia la India, la brecha entre las fuerzas rusas al norte de Afganistán y las fuerzas británicas en la India se estaba reduciendo. Con la conquista de cada kanato creció la preocupación en Londres y Calcuta. En 1800, había 2000 millas que separaban a las fuerzas británicas y rusas, pero para 1900 la brecha era de unos cientos de millas, y aún menos en la región entre Afganistán y el actual Tayikistán.

Al comienzo de esta lucha por la influencia en Asia central, tanto Gran Bretaña como Rusia sabían muy poco sobre la gente de la región o la tierra y su clima. Por lo tanto, gran parte del "The Great Game"  consistió en tratar de averiguar tanto como fuera posible sobre las rutas a través del área y quién y qué familias controlaban la tierra. Los mapas no existían y tenían que ser producidos por hombres que viajaban disfrazados. El progreso y la presencia de los soldados rusos tenían que ser monitorizados e informados y, de la misma forma, los rusos estaban decididos a saber qué estaban haciendo los británicos.

Los hombres que se aventuraron en los desiertos y montañas de Asia central eran en su mayoría soldados profesionales, jóvenes y en busca de aventuras, a menudo oficiales del ejército indio o agentes políticos enviados por Calcuta. Estaban comprometidos con la ideología de la "misión civilizadora". Arthur Conolly se convirtió en una víctima del "The Great Game"  porque fue ejecutado en Bokhara junto con Charles Stoddart en la ciudad de Bokhara en Asia central en junio de 1842. Ambos habían sido enviados a Bokhara por la Compañía de las Indias Orientales (que gobernaba la India británica) a negociar una alianza con el emir de Bokhara contra los rusos. Stoddart había sido enviado primero, pero fue encarcelado en las mazmorras del Amir, y luego Conolly fue enviado a rescatar a Stoddart. Los emires de las ciudades de Asia central sospechaban de cualquier europeo y la información que buscaban hacía que esas misiones fueran extremadamente peligrosas.


Hombres como Conolly y Stoddart intentaban extender la influencia británica más allá del Hindu Kush y el Himalaya. El apoyo a tales políticas progresistas fue alentado por una serie de libros y las memorias de aquellos que, a diferencia de Stoddart y Conolly, sobrevivieron. Sin embargo, hubo oposición a la política de extender la influencia y el control británicos desde la India. Había muchos que creían que los rusos nunca podrían enviar un ejército considerable a través de enormes cadenas montañosas, cruzar ríos anchos, sobrevivir al frío extremo del invierno de Asia central o los desiertos sin agua. Tenía más sentido controlar los pasos fácilmente defendibles,a través de las sierras. Esta política de "inactividad magistral" fue más barata, no requirió la conquista de numerosas tribus ferozmente independientes ni implicó tener líneas de comunicación extendidas.

En los primeros años del siglo XX la tensión entre los dos imperios estaban en su punto álgido. Sin embargo otras dificultades en otras fronteras ayudarían a aliviar la tensión. Los británicos tuvieron que hacer frente a la  Segunda Guerra de los Bóeres (1899-1902) mientras que los rusos tuvieron que afrontar la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) y los conflictos internos relacionados con la Revolución rusa de 1905 en el país.​ El 31 de agosto de 1907 se firmó el Tratado Anglo-Ruso de Mutua Cordialidad que formalizó las relaciones entre ambos imperios en Asia Central, asegurando la independencia de Afganistán, Persia y Tíbet como estados-tapón.

https://www.rankia.com/blog/albada-viento/4602752-gran-juego-caida-imperio-ascenso-populismos

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2852

https://bellumartishistoriamilitar.blogspot.com/2016/07/soldados-britanicos-en-el-gran-juego.html

https://hastalascalendasgriegas.wordpress.com/2013/11/30/afganistan-y-el-gran-juego/

https://www.economist.com/asia/2007/03/22/the-great-game-revisited

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué Estonia es uno de los países más ricos de Europa del este?

Petróleo,pasado,presente y futuro