Petróleo,pasado,presente y futuro

 Hoy en día, el petróleo y el gas es una industria multimillonaria, pero ¿dónde, cuándo y cómo comenzó?

El petróleo y el gas ya se habían utilizado en alguna capacidad, como en lámparas o como material de construcción, durante miles de años antes de la era moderna, y los primeros pozos de petróleo conocidos se perforaron en China en el 347 d. C.

La historia moderna de la industria del petróleo y el gas comenzó en 1847, con un descubrimiento realizado por el químico escocés James Young. Observó una filtración de petróleo natural en la mina de carbón de Riddings, y de esta filtración se destiló tanto un aceite ligero y fino adecuado para lámparas como un aceite más espeso adecuado para lubricación.


Después de estas destilaciones exitosas, Young experimentó más con carbón y fue capaz de destilar varios líquidos, incluida una forma temprana de petróleo. Él patentó estos aceites y cera de parafina, también destilada del carbón, en 1850, y ese mismo año formó una sociedad con el geólogo Edward William Binney.Los socios formaron la primera refinería de petróleo y fábricas de petróleo verdaderamente comercial en el mundo, que fabrica aceite y cera de parafina a partir de carbón extraído localmente.

Young no fue el único científico que hizo descubrimientos sobre el carbón en el siglo XIX. En 1846, el geólogo canadiense Abraham Pineo Gesner refinó un líquido de carbón, pizarra bituminosa y betún que era más barato y se quemaba de manera más limpia que otros aceites. Él apodó a este líquido "queroseno" y fundó la Kerosene Gaslight Company en 1850, utilizando el petróleo para iluminar las calles de Halifax y más tarde de Estados Unidos.A partir de estos descubrimientos iniciales, se crearon nuevos negocios, y la industria del carbón ahora también busca crear los aceites desarrollados por Young y Gesner.El ingeniero polaco Ignacy Łukasiewicz mejoró el método de Gesner para destilar más fácilmente queroseno y petróleo en 1852, abriendo la primera mina de "aceite de roca" en Bóbrka, Polonia en 1854.


El primer pozo de petróleo perforado fue en la ciudad de La Brea, Trinidad en 1857. Fue perforado a una profundidad de 280 pies por la American Merrimac Company.

El primer pozo petrolero moderno en Estados Unidos fue perforado por Edwin Drake en Titusville, Pensilvania en 1859. El descubrimiento de petróleo en Titusville condujo a la "fiebre del petróleo" de Pensilvania, lo que convirtió al petróleo en uno de los productos básicos más valiosos de Estados Unidos.


Finales del siglo XVIII y principios del XIX marcaron la creación de importantes compañías petroleras que aún dominan la industria del petróleo y el gas en la actualidad.
John D. Rockefeller fundó Standard Oil Company en 1865, convirtiéndose en el primer magnate del petróleo del mundo. Standard Oil se convirtió rápidamente en la más rentable de Ohio, controlando alrededor del 90% de la capacidad de refinación de Estados Unidos y varios de sus sistemas de recolección y tuberías. ExxonMobil, uno de los sucesores de Standard después de su disolución en 1911, es la novena empresa más grande del mundo por ingresos en la actualidad.

En Rusia, la familia Rothschild encargó petroleros al comerciante británico Marcus Samuel para expandir sus operaciones petroleras y llegar a más clientes en el extranjero. El primer barco de Samuel, el Murex, que lleva el nombre de un caracol marino, se convirtió en el primer petrolero en pasar por el Canal de Suez que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

El Murex se convirtió en el buque insignia de Shell Transport and Trading, que finalmente se fusionó con Royal Dutch Petroleum para convertirse en Royal Dutch Shell. En la actualidad, Royal Dutch Shell es la quinta empresa más grande del mundo y una de las seis grandes empresas del petróleo y el gas.

El descubrimiento de petróleo en Masjed Soleyman, Irán por William Knox D'Arcy llevó a la incorporación de la Anglo-Persian Oil Company (APOC) en 1907. El gobierno británico compró el 51% de la compañía para proporcionar petróleo a la Marina durante la Guerra Mundial. I en 1914. En 1954, APOC se convirtió en British Petroleum, conocida hoy como BP, que es actualmente la sexta compañía de petróleo y gas más grande del mundo.

A finales del siglo XX, los cambios en el mercado del petróleo trasladaron la influencia de áreas que generalmente consumen petróleo, como Estados Unidos y Europa, a países productores de petróleo.

Irán, Irak, Kuwait, Venezuela y Arabia Saudita formaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960 en respuesta a las multinacionales de las 'Siete Hermanas', incluidas ExxonMobil, que en ese momento se dividió en Esso y Mobil, Shell y BP, que operado desde países consumidores de petróleo.Hoy, la OPEP tiene 15 países miembros, que representan aproximadamente el 44% de la producción mundial de petróleo y el 81,5% de las reservas de petróleo del mundo.

La década de 1980 vio un exceso significativo de petróleo después de la crisis energética de 1970. La producción de petróleo alcanzó su punto máximo en la década de 1970, lo que provocó un fuerte aumento en el precio del petróleo y una posterior disminución de la demanda.Los países productores de petróleo sufrieron durante este exceso, con la OPEP luchando por mantener altos los precios del petróleo mediante la disminución de la producción de petróleo. La disolución de la Unión Soviética también puede atribuirse en parte a una pérdida de influencia como productor de petróleo.El exceso duró seis años, con los precios del petróleo recuperándose gradualmente en 1986, pero un excedente similar en el petróleo comenzó en 2014 y continúa teniendo efectos sobre los precios mundiales del petróleo.La industria del petróleo y el gas sigue prosperando hoy a pesar de la competencia de las fuentes de energía renovables, aunque en un estado más volátil que nunca debido a los acontecimientos mundiales.

https://theconversation.com/que-pasara-con-el-petroleo-137184

https://energia.jcyl.es/web/es/biblioteca/historia-petroleo.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150331_iwonder_historia_petroleo_finde_dv

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué Estonia es uno de los países más ricos de Europa del este?

LA LEY SECA