LA LEY SECA




A lo largo del siglo XIX, el resentimiento nacional por los abusos del alcohol y su consumo en las tabernas creció lenta pero incesantemente. El consumo de alcohol se consideraba un hábito desmoralizador y peligroso, una institución deplorable y una forma de esclavitud social. Las propuestas para prohibir la fabricación, venta y transporte de alcohol comenzaron a nivel local, iniciadas por movimientos de prohibición como la Anti-Saloon League y el Woman's Christian Temperance Movement.
En los primeros años del siglo XX, se hicieron serios intentos para promulgar una ley de prohibición nacional que prohibiera el consumo de alcohol en los Estados Unidos. El proceso que condujo, en los años entre 1917 y 1920, a la adopción de la Ley de Prohibición Nacional y la Enmienda Dieciocho puede ilustrarse a través de las fuentes primarias disponibles en el RSC. En particular, los documentos de Woodrow Wilson Papers y Congressional Record muestran lo difícil que fue para el presidente aceptar esta ley. Wilson se mostró comprensivo con las posiciones de los antiprohibicionistas, pero su esfuerzo fue neutralizado por un Congreso asertivo y más conservador.

En una carta del 13 de noviembre de 1917 al presidente Wilson, Joseph Patrick Tumulty, secretario personal de Wilson, le informó de un cuestionario que estaba circulando entre los fabricantes de todo el país. El cuestionario fue diseñado por el "Comité de Alcohol del Consejo de Defensa Nacional", con el fin de probar que "el consumo de bebidas alcohólicas de todo tipo estaba afectando la eficiencia del trabajo estadounidense". 
Aunque los movimientos de prohibición contaron con el apoyo de la mayoría del pueblo estadounidense, hubo un número sustancial de personas, incluido el presidente Wilson, que se opuso a la implementación de una ley de prohibición nacional. Una selección de las razones por las que Wilson se opuso a tal acto se puede encontrar en una carta que recibió del administrador de alimentos de EE. UU., Herbert Hoover, cuyos argumentos apoyó el presidente. Para resaltar los posibles efectos peligrosos de la prohibición nacional, Hoover argumentó que podría generar malestar social entre las clases trabajadoras, ya que el salón desempeñaba un papel tan importante en su escaso tiempo libre. Otro argumento importante fue la interferencia estatal. Los opositores afirmaron que la prohibición nacional iría en contra de la libertad personal y privaría a las personas de bebidas que durante siglos habían sido parte de la vida social estadounidense.

Finalmente, el Congreso aprobó la Ley de Prohibición Nacional, también conocida como Ley Volstead, el 28 de octubre de 1919. Sin embargo, el presidente Wilson vetó el proyecto de ley sobre la base de objeciones morales y constitucionales. Inmediatamente después del intento presidencial de evitar que la prohibición entrara en vigencia, la Cámara votó para anular el veto y, con el apoyo del Senado, ratificó la ley.
La Decimoctava Enmienda entró en vigor el 17 de enero de 1920, prohibiendo notoriamente la producción, transporte y venta de "licores intoxicantes" en todo el país. Las consecuencias de tal decisión, como esperaba el propio Wilson, afectaron tanto la estructura socioeconómica de Estados Unidos como su imagen nacional colectiva. Las organizaciones criminales tomaron la iniciativa en la producción y distribución de alcohol ilegal, obteniendo enormes ganancias en el proceso. Los productores a gran escala quebraron y la corrupción alcanzó niveles sin precedentes. En lugar de reducir el crimen, la pobreza y la violencia, la prohibición había provocado el crimen organizado, el contrabando y empeorado los hábitos de bebida.
En la actualidad la Ley Seca está volviendo a aplicarse en numerosos países por la actual crisis sanitaria del coronavirus.
Noruega es uno de los países de Europa con menos índice de incidencia de la covid-19 con 50523 casos acumulados y 436 muertes,pero no es el primero en prohibir la venta de alcohol.Ya lo hizo Groenlandia durante el confinamiento,y su vecina Suecia limitó hasta las diez de la noche el horario para vender alcohol.Entre otras razones,aseguraron que era para evitar en el seno de los hogares.
Nos solo los nórdicos han cerrado el grifo de las bebidas alcohólicas durante la pendemia,Zimbabwe,en África.también prohibió la venta de alcohol en todo su territorio nacional para evitar reuniones masivas y cortar la propagación del virus.
Sin alcohol no hay fiesta o al menos no tanta.Es lo que piensan numerosos gobiernos a la hora de imponer la ley seca en su país durante la pandemia.La gente desobedece el toque de queda y el consumo de alcohol en la calle disparó los contagios.En Panamá por esto no hubo alcohol a la venta durante un mes y medio.
Argentina,México,Perú,Colombia y Paraguay también limitaron las ventas de bebidas alcohólicas en algunos municipios,aunque no lo hicieron a nivel nacional.
España controla la situación según comunidades autónomas y niveles en los que se encuentran las provincias,particularmente en Andalucía se ha impuesto una "Ley Seca Parcial"al prohibir la venta de alcohol en hostelería a partir de las 18:00 además de cerrar los bares que no son además cafeterías,esto afecta a la economía y no es algo nuevo ya que estas medidas llevan aplicándose desde el principio de la pandemia.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200119/472934079037/leyseca-alcohol-barclandestino-eeuu-alcoholismo.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51153591
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ley-seca-era-prohibicion-estados-unidos_12311
https://www.thebeertimes.com/el-fin-de-la-ley-seca-en-estados-unidos/
https://www.economist.com/the-economist-explains/2018/06/05/why-america-still-has-dry-counties


S

e

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué Estonia es uno de los países más ricos de Europa del este?

Petróleo,pasado,presente y futuro

THE GREAT GAME