¿Por qué Estonia es uno de los países más ricos de Europa del este?




El país que vamos a analizar en el siguiente post es Estonia,Estonia es uno de los países que forman la Unión Europea,situado en Europa del Norte próximo al mar Báltico cuya capital es Tallin,el poder está en manos de Kersti Kaljulaid una candidata estonia independiente,he elegido Estonia por lo paradójico que resulta que pese a ser uno de lo países afectados por el comunismo de la Unión Soviética durante más de 50 años es uno de los paises mas ricos de Europa del este.

1920 comienza siendo un año complicado pero crucial para los estonios puesto que se pone fin a la guerra de independencia de Estonia  que comenzó en 1918 tras el exilio del gobierno provisional por culpa de la ocupación alemana de Tallin,el tratado que supone la independencia de estonia se conoce como el tratado de Tartu.


Esta,fue para Estonia una época de luces puesto que la economía progresó rápidamente gracias a el uso de sus recursos naturales que potenciaron las inversiones extranjeras, la educación también mejoró en todos los sentidos, las universidades que crearon nuevas oportunidades, la educación secundaria...

En el ámbito político Estonia se decantó por la derecha por miedo a posibles situaciones vividas anteriormente,subversiones comunistas...En este contexto Konstantin Pats junto con Johan Laidoner violan la Constitución con el pretexto de proteger al gobierno de extremistas dando comienzo a la "era del silencio"

El desastre asoló Estonia en 1940 cuando los rusos(el ejército rojo) invadieron el país debido a un pacto firmado entre Alemania y Rusia(Molotov-Ribbentrop),absorbida por la unión soviética se impuso el régimen comunista,poco después Rusia fue invadida por Alemania y estos capturaron rápidamente Estonia castigando al país de forma brutal y reclutando a estonios que se sumaron a las unidades de defensa nacional y a batallones,aun así en 1944 Estonia volvió a ser invadida por Rusia.Debido al régimen comunista que se volvió a imponer,Estonia fue anexionada a la Unión soviética e industrializada de forma comunista afectando al medio ambiente y colectivizando la agricultura;comienza la deprimente represión estalinista con estonios encarcelados y ejecutados.La resistencia fue plasmada en movimiento guerrillero llamado la Hermandad del Bosque que abastecidos de armas operaron por todo el país aunque fue rápidamente desmantelado.

La luz comienza a atisbarse cuando en 1980 el comunismo comienza a desmoronarse y Estonia parece recuperarse gracias a la reestructuración(perestroika) y la apertura(glásnost) del líder soviético Gorbachov.

En 1988 el Sóviet Supremo declaró que las leyes soviéticas solo se aplicarían en Estonia si se aceptaban además de cederles cierta autonomía económica.

En 1991 tras 51 años bajo el yugo del comunismo la mayoría de la población vota a favor del referéndum por lo que Estonia logró su independencia pese a los intentos de los comunistas de un golpe de estado en Moscú,el comunismo fue sustituido por una economía de mercado y adoptó una nueva constitución en 1992.

El nuevo gobierno se comprometió a implantar reformas de mercado, las cuales conformaron las bases para una transición exitosa del socialismo al capitalismo, este plan incluía reformas monetarias,creación de una zona de libre comercio,creación de una ley que prohibía los déficits presupuestarios, la privatización de empresas estatales y la introducción de una alícuota única para el impuesto de renta.Gracias a este régimen establecido tras la independencia Estonia es hoy uno de los países del Este más ricos.

En los primeros años del siglo XXI Estonia creció rápidamente,el éxito de Estonia en la atracción de la inversión extranjera ha sido la punta de lanza que ha sostenido esta economía,en 2005 se incorporó a la UE aunque sufrió por la recesión de 2009 se recuperó, actualmente Estonia es uno de los países bálticos con mayor renta per cápita,la economía se beneficia de de los sectores de la electrónica y telecomunicaciones,además tiene como prioridad mantener unas altas tasas de


https://es.calameo.com/books/0050142129dab0b7e0246

https://www.lavanguardia.com/economia/20191124/471792781809/estonia-innovacion-tecnologia-digitalizacion.html

https://www.libremercado.com/2017-08-21/estonia-el-triunfo-de-la-austeridad-su-deuda-no-llega-al-10-del-pib-1276604629/

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8541004/08/17/La-exito-de-los-paises-balticos-la-receta-para-lograr-un-crecimiento-extraordinario.html




crecimiento y como he podido ver en los datos que he analizado tiene un brillante futuro.









Comentarios

  1. Me ha encantado como has tratado el tema de la fiscalidad en estonia, gran proyecto ! ENHORABUENA , SIGUE CRECIENDO E INTERESANDOTE POR SU HISTORIA!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo . Buen análisis y gran reflexión

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reflexión, me ha ayudado mucho!!!

    ResponderEliminar
  4. Da mucho que pensar. Espero una segunda entrega sobre esta gran nación para estar al tanto de sus vaivenes económicos.
    Gran trabajo Srta. Álvarez, estamos en contacto��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Petróleo,pasado,presente y futuro

THE GREAT GAME