Ley d´Hont
Cada vez que se aproximan unas nuevas elecciones rebrota las misma pregunta una y otra vez¿es proporcinal el sistema electoral?Esa cuestión se planteó en 1878 Victor d´Hondt,un jurista belga que desarrolló un sistema de distribución de escaños con el propósito de que fuera lo más justo y proporcional posible y que hoy en día recibe su apellido.
El voto en blanco se suma al número total de votos válidos, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta que los partidos minoritarios lleguen a ese 3 %, y de nuevo favorece a los grandes partidos, a pesar de significar el descontento de los votantes. Por ejemplo, si en un pueblo votan 10.000 personas, con 300 votos se accede a la representación. Si en ese pueblo votan 10.000 personas a partidos, y 5.000 en blanco, el total del escrutinio sería 15.000, y para salir un representante se necesitarían 450, es decir un 30% más de votos
Una vez finalizada la elección y completado el balanceo, comienza el personal de escaños siguiendo el sistema d'Hondt. Las candidaturas se ordenan de mayor a último según el número de votos y excluyendo a aquellas que no han obtenido aventajar la barrera del tres por ciento. más tarde, ese número completo de votos de cada candidatura se divide por 2, por 3, por 4 y así sucesivamente, tantas veces como escaños haya. Los cocientes más altos serán aquellos a los que se les asigne un escaño.
El sistema D'Hondt ha sido denunciado en muchas ocasiones de no ser tan proporcional como pretendía su creador. sin embargo, este falla no es baza del sistema en sí mismo como de las circunscripciones.En circunscripciones grandes, los resultados obtenidos son altamente más proporcionales que en las demarcaciones más bajas,lo que provoca que sea más complicado conseguir escaños.
En Soria, por lugar común, se escogen dos diputados, por lo que un partido que consiga un 30 por ciento de los votos no obtendría representación parlamentaria si otras dos formaciones lograran un 34 y un 36 por ciento —ganarían un escaño cada una—.
En Madrid, al contrario, se escogieron 36 diputados en 2016. Con los mismos resultados ficticios que los empleados en el dechado de Soria, los tres partidos habrían obtenido 11, 12 y 13 diputados, respectivamente.
Existen numerosos países que funcionan con este sistema como Eslovenia,Estonia,Finlandia,Hungría,Islandia,Turquía,Rumaní,Uruguay,Japón,Moldavia,Macedonia...
- Favorece la creación de mayorías que lleguen a ser gobiernos estables. De hecho, con este método, la mayoría absoluta se puede obtener con apenas un 35% de votos y sacándole unos pocos puntos porcentuales al segundo.
- Se evitan los partidos extremadamente minoritarios.
- Un parlamento con muchos partidos promueve la creación de gobiernos de coalición, lo cual es un factor de estabilidad y moderación. Sin embargo un gobierno de coalición hace más difíciles las grandes reformas.
- Se evita que partidos extremistas puedan llegar a ser claves en gobiernos de coalición.
- El inconveniente principal es que suele favorecer de tal manera los partidos grandes que empuja al sistema hacia el bipartidismo y limita la presencia de minorías, que de esta forma quedan sin representación.
Comentarios
Publicar un comentario