Diem y economía



El Facebook Diem anteriormente conocida como libra es una criptomoneda que Facebook anunció el 18 de junio de 2019.El proyecto fue anunciado por el CEO Mark Zuckerberg, pero sus creadores son en realidad Morgan Beller (personal de la división blockchain de Facebook), David Marcus y Kevin Weil (Vicepresidente de producto de Novi). ).

El plan original para la criptomoneda propuesta era crear una moneda estable que estaría respaldada por una canasta de activos (monedas como el euro, el dólar de Singapur, el dólar estadounidense, la libra esterlina), pero en noviembre de 2020, según un informe de The Financial. Times, Facebook anunció que lanzaría el proyecto con un plan reducido que incluye que la moneda esté respaldada uno por uno por el dólar estadounidense en lugar de su plan original para respaldarla frente a las principales monedas.

Después de perder algunos de sus miembros fundadores, la Asociación Diem de Facebook tiene actualmente 27 miembros después de que se unieron algunos otros. Facebook también anunció que cada uno de sus miembros inyectaría un depósito inicial de $ 10 millones para que la criptomoneda tenga "respaldo total de activos" en su lanzamiento. El 1 de diciembre de 2020, la moneda Facebook Libra, originalmente titulada, adoptó un nuevo nombre en un intento por reforzar su "independencia organizativa", ya que el proyecto busca la aprobación de los reguladores. El token propuesto, así como su Asociación, ahora se conocerán como Diem, según un comunicado de prensa.

Desde que Facebook anunció su criptomoneda a mediados de 2019, ha recibido críticas y oposición de los bancos centrales y los reguladores financieros mundiales. Se ha cuestionado el empleo de una criptomoneda privada como moneda de curso legal. Gran parte de estas críticas provienen de la respuesta reguladora de la Unión Europea y los reguladores estadounidenses. Unos minutos después del anuncio del proyecto, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que estaba en una entrevista en una estación de radio francesa, dio su respuesta a la introducción de la criptomoneda Diem (entonces conocida como Libra). Dijo que creía que no se podía permitir que la criptomoneda se convirtiera en una moneda soberana. También habló sobre asuntos relacionados con el lavado de dinero, la privacidad y la financiación del terrorismo.

La nueva criptomoneda propuesta por Facebook podría afectar a la economía global de muchas formas. Dado que la criptomoneda aún no se ha lanzado oficialmente, solo se han hecho especulaciones por parte de analistas financieros y reguladores. Es más posible que Diem inflija una crisis monetaria en un país en lugar de pasar por una. La introducción y el uso de Diem podría provocar un aumento a la baja de la moneda de los países que ya experimentan una caída de la moneda. En los países del tercer mundo donde las monedas locales no son estables, es normal que utilicen monedas más estables y pongan en corto su moneda local. A medida que cae la confianza y la economía enfrenta vientos en contra, los ciudadanos de estos países probablemente usarán Diem para ahorrar dinero y realizar transacciones. Esto empeorará aún más la espiral descendente y conducirá a un eventual colapso económico.

La accesibilidad y estabilidad de Diem lo hace atractivo, pero también lo convierte en una amenaza para la soberanía a nivel mundial. Otra área de preocupación es que las tasas de interés podrían reducirse ya que las tasas de interés normalmente son impulsadas por las principales monedas, lo que significa que Diem probablemente afectaría las tasas de interés si se convierte en una opción ampliamente preferida para las transacciones.

Diem está destinado a ser un medio de intercambio y transacciones, como lo propone la Asociación Diem de Facebook. Aunque Bitcoin inicialmente había intentado convertirse en una plataforma para realizar transacciones, se ha convertido más en una plataforma de inversión. Si bien Bitcoin no tiene respaldo que lo haga volátil, se ha especulado que Diem está respaldado frente al USD, lo que lo hará más estable que otras criptomonedas.

Actualmente, Facebook Diem no está en uso porque todavía está en desarrollo, tratando de cumplir con los estándares de los reguladores globales. Sin embargo, con su poderoso respaldo, es seguro que se empleará en todo el mundo para transacciones a través de mensajería de Facebook y WhatsApp, así como una aplicación independiente propuesta. La moneda de Facebook Diem se utilizará para realizar transacciones tan fácilmente como enviar un mensaje en las aplicaciones de redes sociales de Facebook. Empleará tarifas casi nulas y será más rápido y estará mejor disponible para las personas que no tienen cuentas bancarias. Facebook también ha mencionado que la dirección del usuario no estará vinculada a sus datos de Facebook, lo que la hace muy segura y conveniente.

Ser barato sigue siendo una de sus mayores ventajas, ya que no cobra comisiones por transacciones. También es bueno para los países en desarrollo donde muchas personas no tienen acceso a cuentas bancarias, ya que podrían realizar transacciones fácilmente a través de Diem. Además, sería útil para realizar pagos transfronterizos.

Actualmente no se conocen efectos de Diem en las economías en desarrollo. Sin embargo, ha habido especulaciones sobre sus efectos, al estudiar la estructura económica general de los países en desarrollo. Dado que Diem no es administrado por el gobierno ni está restringido a un área geográfica específica, podría proporcionar transferencias de dinero y transacciones comerciales a bajo costo. Sin embargo, el efecto adverso es que también podría facilitar la transferencia de dinero de actividades ilegales y la financiación de actividades terroristas sin la interceptación del gobierno.

Los estudios también han demostrado que la inclusión financiera es primordial para un país en desarrollo como Pakistán, Argentina y otros. Debido a que la mayoría de las personas en los países en desarrollo no tienen fácil acceso a los servicios financieros, están excluidas del comercio mundial. La introducción de Diem en la economía de los países en desarrollo podría permitir la inclusión financiera y ayudar a los ciudadanos a obtener acceso a los servicios financieros sin tener que ir al banco para realizar transacciones.

El principal beneficio para las economías en desarrollo es la protección contra monedas inestables. Los países en desarrollo tienen una moneda nacional volátil, por lo que los ciudadanos buscarán almacenar sus ahorros en una moneda que no sea su moneda local. Sin embargo, incluso con estos beneficios, podría haber un impacto macroeconómico en las economías de muchos países en desarrollo. Por ejemplo, podría dar lugar a un aumento de las tasas de interés y también depreciar el tipo de cambio.

https://www.xataka.com/criptomonedas/libra-criptomoneda-respaldada-facebook-cambia-nombre-a-diem-antes-debut-su-stablecoin

https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-a-invertir/4819866-diem-libra-todo-que-necesitas-saber-criptomoneda-facebook

https://www.criptonoticias.com/comunidad/libra-diem-stablecoin-facebook-cambia-marca-antes-lanzamienta/

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/facebook-libra-libra-ahora-criptomoneda-llama-diem-766129

https://www.economist.com/leaders/2021/01/09/what-explains-bitcoins-latest-boom


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué Estonia es uno de los países más ricos de Europa del este?

Petróleo,pasado,presente y futuro

THE GREAT GAME